Cueva de Cueto de la Mina

Apartamentos rurales Casa Lola
Cangas de Onís (Asturias)

Cómo llegar

Descripción

El Cuetu la Mina es un yacimiento de referencia en la historiografía paleolítica del Cantábrico.

Se trata de un abrigo poco profundo descubierto por el Conde de la Vega del Sella en 1914, quién lo excavó a lo largo de ese mismo año y 1915.

Esta excavación permitió definir una estratigrafía que ha sido durante muchos años la referencia esencial -junto a la obtenida en la cueva de El Castillo (Puente Viesgo, Cantábria)- de la sucesión de tecnocomplejos paleolíticos de la Cornisa Cantábrica.

El Cueto la Mina abarca niveles adscritos al Auriñaciense, Gravetiense y Gravetiense final, Solutrense medio y superior y Magdaleniense Inferior, superior y final; a los que se suman episodios postpaleolíticos Azilienses y Asturienses.

Entre los años 1981 y 1986, De La Rasilla acometió una nueva excavación del yacimiento que en lo esencial ha venido a refrendar la secuencia fijada por el Conde de la Vega del Sella, permitiendo además contextualizar el yacimiento dentro de una secuencia litoestratigráfica y paleoclimática moderna.

Tras estas actuaciones el yacimiento se encuentra prácticamente agotado.

El contenido gráfico de la cavidad, limitado a series de grabados lineales, fue descubierto por Vega del Sella durante las labores de excavación del yacimiento.

Este investigador les prestó poca atención, limitándose a señalar que estaba cubiertos por un nivel asignable al Magdaleniense superior -dato que fija un "términus ante quem" para su realización- y que morfológicamente ofrecían similitudes con los trazos grabados en la base de uno de los bastones perforados recuperados de dicho nivel.

Los grabados se localizan en la pared este del abrigo, en la entrada de una pequeña cavidad y a unos dos metros por encima del actual nivel del suelo.

Se trata de trazos lineales de surco profundo y perfil en "V", a los que se suman líneas sustancialmente menos marcadas.

En la actualidad estos grabados se encuentran cubiertos de líquenes y musgos, lo que dificulta su observación.

Se estudio detallado ha sido abordado por González Morales, quien distingue tres grupos, de izquierda a derecha.

Los dos primeros están formados por sendas series de grabados convergentes en la base, mientras que el tercero lo conforman varias líneas que definen un motivo descrito por el citado investigador cómo "afiecado".Este tipo de representaciones, que ofrece paralelos cercanos en las cuevas de El Covarón y Samoreli (Llanes), entre otras, se vienen habitualmente adscribiendo a fechas iniciales del Paleolítico Superior.

En este sentido el paralelo de mayor valor cronológico.

Dirección

Dirección postal: 33594 › Bricia › Llanes › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí

 



Inicio Apartamentos Playas Monumentos Qué ver Datos prácticos Rutas Gastronomía Favoritos