Monumento Natural Bufones de Pría

Apartamentos rurales Casa Lola
Cangas de Onís (Asturias)

Cómo llegar

Descripción

Se encuentran cerca de la localidad llanisca de Llames de Pría, junto a la Playa de Guadamía, es el campo de bufones más extenso de Asturias. Se puede visitar siguiendo la ruta PR AS-57, Ruta de los bufones de Pría.

La zona de acantilados de Pría (parroquia de Pría) son limítrofes con el vecino municipio de Ribadesella y en medio se encuentra la Playa de Guadamía.

En estos parajes se ha rodado alguna escena de la serie que emite Televisión Española «La Señora».

En el oriente costero asturiano, se llama «bufón» al respiradero por el que sale al exterior el aire y agua del carst, presionados por efecto de las mareas. Es una consecuencia de la carstificación de las calizas del carbonífero que forman la plataforma de la rasa marina entre Llanes y Unquera. Durante las pleamares, el agua penetra por los conductos del carst, de disposición horizontal, y comprime el aire existente en su interior, que sale al exterior por las chimeneas o simas verticales, produciendo un ruido parecido al de una fuerte respiración o bufido, de ahí el nombre popular de «bufones» con el que son conocidos. Cuando la marea es alta y en días de galerna, el agua penetra con tal fuerza que se inyecta por las galerías, saliendo expulsada al exterior en forma de chorro como si fuera un geiser.

Este fenómeno natural causó gran impresión a cuantos viajeros visitaron Llanes o sus contornos costeros. Laurent Vital, cronista del desembarco del rey Carlos I en Asturias, en setiembre de 1517, lo describe en los siguientes términos: «Llanes está situado a un tiro de arco cerca del mar, el cual llega por una entrada muy peligrosa hasta dentro de la villa, y la azota ese mar incesantemente contra las rocas y montañas, que son maravillosamente altas y parece que sea un abismo infernal por el ruido del agua, la cual salta continuamente más alta que una lanza por las grandes olas que allí se encuentran y redoblan contra esas rocas excavadas y divididas en grandes cavidades, y dentro de las cuales el agua penetra; y cuando están llenas, entonces el agua se ve rechazada para afuera, saltando, espumeante, ruidosa y tan impetuosamente, que apenas si uno oye a otro gritar ni hablar, que es una cosa terrible y espantable de ver y oir».

Dirección

Dirección postal: 33591 › Llames › Llanes › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí

 



Inicio Apartamentos Playas Monumentos Qué ver Datos prácticos Rutas Gastronomía Favoritos