Escultura «Rey Don Pelayo, primer Rey de España»

Apartamentos rurales Casa Lola
Cangas de Onís (Asturias)

Cómo llegar

Descripción

El Monumento a Don Pelayo en Cangas de Onís es una escultura en piedra del artista español Félix Alonso Arena inaugurado en 1970 en Cangas de Onís, Asturias.

Situada frente a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, representa a Don Pelayo, fundador del Reino de Asturias, cuya primera capital fue Cangas de Onís, y considerado iniciador de la Reconquista.

El pedestal de la estatua lleva la siguiente inscripción en español:

DON PELAYO
PRIMER REY DE ESPAÑA

La ciudad de Cangas de Onís fue capital del Reino de Asturias hasta el año 774.

En esta población se estableció el rey Don Pelayo, y desde aquí emprendió con sus gentes acciones sobre los territorios del norte de España, como único foco de resistencia al poder musulmán, una vez desaparecido el Reino visigodo.

En este término municipal tuvo lugar en el año 722 la Batalla de Covadonga, donde Don Pelayo venció a las fuerzas musulmanas y consolidó un poder y prestigio que le permitió permanecer independiente y fundar el primer reino cristiano.

El rey Don Pelayo falleció en Cangas de Onís, donde tenía su corte en el año 737.

En una cavidad natural de la Santa Cueva de Covadonga, e introducidos en un túmulo de piedra, reposan en la actualidad los restos del rey don Pelayo, los de su esposa y los de Ermesinda, hermana del rey. En el sepulcro se encuentra esculpida la siguiente inscripción:

“AQVI YACE EL SEÑOR REY DON PELAIO, ELLETO EL AÑO DE 716 QUE EN ESTA MILAGROSA CUEBA COMENZO LA RESTAVRACION DE ESPAÑA BENCIDOS LOS MOROS; FALLECIO AÑO 737 Y ACOMPAÑA SS M/gEr Y ErMANA”

Fotografías

Dirección

Dirección postal: 33550 › Cangas de Onís › Cangas de Onís › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí

 



Inicio Apartamentos Playas Monumentos Qué ver Datos prácticos Rutas Gastronomía Favoritos