Ruta los Colores del Valle Oscuru

Apartamentos rurales Casa Lola
Cangas de Onís (Asturias)

Cómo llegar

Descripción

Esta ruta está calificada como «Rutas peatonales y cicloturistas»

  • Recorrido: Tresgrandas - Santa Eulalia - Pie de la Sierra - Cerecéu - La Borbolla - Boquerizu. Discurre por caminos públicos de todos estos núcleos del Valle Oscuru o de Carranzo.
  • Tipo de recorrido: circular peatonal y cicloturista (BTT).
  • Longitud: unos 13 kilómetros.
  • Fecha de inauguración oficial: día 16 de julio (sábado) de 2011.

Promovida por el Ayuntamiento de Llanes, es ésta una ruta senderista autoguiada a través de la cual cualquier visitante del valle puede conocer de manera sencilla, pero a la vez rigurosa, las peculiaridades del mismo.

A lo largo del recorrido, quien la transite se verá guiado por una serie de imágenes, obra del conocido dibujante de viñetas Julio Rey, compañero de José María Gallego en las tiras humorísticas firmadas como Gallego & Rey. Para ello, «he dibujado el pájaro-arbol, inspirado en un arrendajo, que es el pájaro más común en la zona del Valle Oscuro, para que sea el que introduzca los textos explicativos de los siete paneles, al margen de que cada uno tenga su propia ilustración dedicada a un tema concreto». Además, hay un panel al comienzo y otro al final de la ruta, con información relativa a ésta, consejos de interés y teléfonos de emergencia, así como señales de dirección.

VALLE OSCURU

Dicen que el nombre del «Valle Oscuru» procede de los tiempos en que los bosques eran tan abundantes que a la luz del sol le costaba llegar al suelo y las sombras lo cubrían todo... Dicen los viejos que «estaba cerráu de bosque», o lo que es lo mismo, el bosque lo cubría todo.

Pero también dicen que al valle de Carranzo se le empezó a llamar «el Valle Oscuru» porque fue el último lugar del concejo de Llanes al que llegó la luz eléctrica.

Seguramente hay otras razones... sólo hay que buscarlas en el camino.

La «Ruta de los colores del Valle Oscuru» discurre por el Valle de Carranzo o «Valle Oscuru» y pretende poner en valor las características y singularidades de este valle estructurado en torno al río Cabra.

Se trata de una ruta circular de unos 13 km de longitud con inicio y final en la localidad de Tresgrandas y que atraviesa las localidades de Santa Eulalia, Pie de la Sierra, el Cerecéu, La Borbolla y Boquerizu. Sus cotas máximas y mínimas sobre el nivel del mar son de 230 m en la Sierra Plana de La Borbolla y 30 m en el río Purón.

Además de las señales de dirección, consta de 7 paneles informativos que hacen referencia a elementos naturales, históricos y etnográficos del valle, como son los indianos, el nacimiento del río Cabra, los molinos del río, la fauna del entorno, la Sierra Plana, los palacios de Braña Vieya y una panorámica de la sierra del Cuera, todos ellos ilustrados con dibujos de Julio Rey.

Río Cabra

El río Cabra es un entorno natural de reconocida importancia. En sus márgenes se mantienen algunas de las manchas de bosque de ribera mejor conservadas del oriente de Asturias. Estos bosques están constituidos fundamentalmente por alisos y se sitúan en primera línea respecto al cauce.

Se trata de un bosque cerrado y oscuro, que puede llegar a formar galerías al contactar las copas de ambas orillas, por lo que también se le conoce como «bosque de galería». Aparece en la directiva europea 92/43 CEE (conocida como Directiva Hábitats) como «Hábitat Prioritario».

Este río alberga también una de las poblaciones de nutria más estables de Asturias y en cortados cercanos se reproduce todos los años el alimoche, el cual a partir del mes de septiembre emprende su regreso a las zonas de invernada en África.

Ambas especies aparecen en el Catálogo de Especies Protegidas de la Fauna Vertebrada del Principado de Asturias como «Especies Vulnerables».

El río Cabra ha sido desde antiguo uno de los ejes vertebradores de la cultura del Valle Oscuru. Durante una gran parte de su curso, separa los concejos de Llanes y Ribadedeva y hasta 1833 constituía también la divisoria administrativa de las Asturias de Oviedo y las Asturias de Santillana.

Una de sus peculiaridades más destacadas es el gran número de molinos que se abastecían de sus aguas. Algunos de los más importantes fueron los del L´Oju, La Vega, L´Abogáu, El Nuevu, El Redondal, Los Bregones, La Pisa, Perigonzal (también llamado Sobremolinu), La Plaza, Gasparín, Mijares, Meñaca y El Campu.

En estos ingenios se molía maíz para producir la jarina con la que se elabora la borona, que constituía la base de la alimentación durante todo el año; las pulientas, una especie de crema antes muy consumida; los boronos, que son masas cocidas de sangre, cebolla, grasa y harina; y los tortos, unas masas fritas y aplastadas.

Además de los molinos, en el río Cabra funcionaba un batán denominado «El Molinu la Pisa», un ingenio donde se enfurtía la lana para convertirla en sayal, que es un tejido burdo, grueso y fuerte con el que se confeccionaba una gran parte de la ropa, calzado y mantas.

Sierra Plana de La Borbolla

Se conoce como Sierras Planas a unas estructuras geomorfológicas en forma de meseta que recorren el concejo de Llanes de manera longitudinal a una distancia de no más de 1 km de la línea de costa. Esta forma peculiar procede de la acción del mar en épocas en las que estas sierras constituían el lecho marino.

Las sierras planas fueron lugares muy utilizados por los pobladores del valle desde tiempos inmemoriales. En ellas se localizan algunos de los lugares de culto más antiguos de este entorno como el Ídolo de Peña Tu, monumento funerario megalítico que, junto con el campo de túmulos que se asocia a él, se remonta a la edad del bronce.

En tiempos más recientes, las sierras planas fueron centro de la actividad económica del entorno. Además de ser un entorno agrícola y ganadero de gran importancia, de ellas se extraía la turba, que constituye la primera etapa del proceso por el que la vegetación se transforma en carbón mineral.

La presencia de abundante fauna y flora protegida en este entorno ha hecho que la Sierra Plana de La Borbolla esté catalogada como LIC (Lugar de Importancia Comunitaria).

Las viejas casonas de Braña Vieja

Los palacios de La Braña Vieja y otros similares repartidos por todo el concejo de Llanes son representativos de un tipo de arquitectura señorial, ligada a un grupo social enriquecido y dedicado a la ganadería y agricultura, ocupaciones que las capas pudientes de la población mantuvieron hasta la primera mitad del siglo XX.

Datan de la segunda mitad del siglo XVIII aunque al menos uno de ellos fue reedificado por D. Pedro de Noriega Borbolla sobre una construcción anterior.

Se caracterizan por la presencia de gruesos cortafuegos, buenos sillares en puertas y ventanas, vanos pequeños, alero muy trabajado, corredor y muros de cierto espesor. Las fachadas están adornadas por sus escudos de armas.

Indianos

Durante los siglos XIX y XX algunos habitantes de esta comarca emigraron a América, principalmente a Méjico, Cuba y Venezuela. Fueron los llamados «indianos». Los motivos principales eran «hacer fortuna», librarse de un servicio militar que los podía implicar en una guerra colonial y/o reunirse con familiares ya establecidos en el otro continente.

Si prosperaban (cosa menos frecuente de lo que se cree), era frecuente que los indianos aportaran dinero para fundar o mejorar obras públicas: caminos, carreteras, escuelas, iglesias...

Un rasgo característico de los que regresaban con fortuna era la construcción de una vivienda más o menos suntuosa. Éstas conformaron uno de los elementos arquitectónicos más importantes y representativos de Llanes y Ribadedeva: La Arquitectura Indiana.

Dirección

Dirección postal: 33598 › Tresgrandas › Llanes › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí

 



Inicio Apartamentos Playas Monumentos Qué ver Datos prácticos Rutas Gastronomía Favoritos